lunes, 16 de junio de 2008

Todos hablan de Luis Enrique

Un grupo de cantautores nicaragüenses y amigos de Luis Enrique Mejía Godoy, tomaron la iniciativa de producir un concierto especial en homenaje a los treinta y cinco años de ininterrumpida trayectoria artística-musical y a los sesenta años de vida, cumplidos en el mes de febrero recién pasado. El espectáculo es el domingo 10 de julio en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, pero hoy sus amigos hablan de él….

Norma Helena Gadea, intérprete nicaragüense

Para mí... Luis Enrique Mejía Godoy además de ser uno de mis mejores amigos es una especie de alma gemela, guardo para él un cariño inmenso como persona y como artista tiene mi más ferviente respeto y admiración, siempre he dicho que Luis Enrique es el hombre que ha escrito las canciones más lindas que como mujer puedo escuchar... en estos tiempos en los cuales por las radios escuchamos “basura” que ofende y lesiona mi dignidad de mujer, una canción de Luis Enrique, como “Mujer de carne y hueso”, hace que me sienta verdaderamente honrada, por eso Luis es, para mí, grande entre los grandes en la música nicaragüense...

Participar en este homenaje es un verdadero honor... es otra oportunidad que me da la vida para expresarle mi admiración, mi respeto y mi inmenso cariño.

Conozco a Luis Enrique desde siempre... digamos que desde que sus “Hilachas de sol” encendían mi corazón de chavala Segoviana allá en mi Ocotal natal, ese disco en particular abrió las puertas de lo que sería más tarde mi opción de vida, el canto comprometido con el sentir de nuestro pueblo, el canto que no se conformaba con las luces artificiales y el oropel de la farándula, sino que buscaba a toda costa las calles, las plazas, el corazón de nuestra gente que él me enseñó a amar a través de sus incomparables canciones.

Con Luis Enrique he compartido no sólo los escenarios más importantes de otros países, sino también los pequeños escenarios de nuestros pueblos humildes, y los más bellos como son los que huelen a montaña, a polvo, a sudor y por supuesto a pueblo, ha sido una vida entera llena de canciones, de recuerdos, de amores perdidos, de esperanza, de Venancia y Pajarita de la paz... hablar de la obra de Luis Enrique es hablar de lo más profundo, es hablar de esta Patria esperanzada, es hablar del compromiso de un ser que es inspiración permanente para mi corazón de cantora que se estremece hasta las lágrimas con los primeros acordes de alguna canción de amor... “Un día como hoy llovía... o “Si me quitan tu flor, si me quitan tu miel, si me quitan tus besos negrita linda, que voy a hacer...”

Felicidades hermano del alma... aquí está este corazón que bien conoces, listo para festejar tus 60’s... Bravo por tu terquedad, por tu dignidad y por tu fuerza, ejemplo vivo para los que te amamos...



Engel Ortega, cantautor nicaragüense

El trabajo musical de Luis Enrique Mejía Godoy es muy importante, pues con su aparición al lado de su hermano Carlos, se marca un período en donde la canción testimonial, trovesca y regional toma gran fuerza y acompaña los pasos históricos de un país entero.

Luis Enrique ha hecho y sigue haciendo aportes a la sociedad nicaragüense, desde el planteamiento de crear una cultura nacional robusta, digna y sincera. Luis Enrique nos inspira a creer en nosotros mismos, a valorarnos como nicaragüenses, a explorar, experimentar y descubrir nuestros rasgos más ocultos o más evidentes a través de la música y la canción.

Para mí significa mucho participar en este homenaje a su obra y vida, pues además de ser un amigo muy querido, es una de las imágenes que cuando era joven inspiraron mi decisión por dedicarme a hacer canciones y cantarlas. Luis y su hermano nos han enseñado que se puede ser profeta en su tierra, que cuesta mucho, pero que se puede.

Artísticamente conozco a Luis desde 1978, precisamente la canción que voy a interpretar en este homenaje es una de las primeras que me aprendí en aquella época cuando apenas daba mis primeros acordes en la guitarra y componía mis primeras estrofas. Fue hasta en 1980 que conocí personalmente a Luis cuando nos entregó, al grupo Ixbalanqué, del cual era Director, el primer premio de un festival juvenil de artistas aficionados. En mi proceso de crecimiento como cantautor, después tuve la oportunidad de reunirme con Luis en varias reuniones sociales de artistas y luego durante todos estos años he compartido escenario con él en múltiples ocasiones, cada ocasión ha sido un encuentro especial. Además hemos compartido varios proyectos musicales y organizativos.

Luis Enrique Mejía Godoy es un libro de música, de humanidad, de amor por la vida. Cuerda Tempestad de Orgullo Nacional en cada palabra, en cada nota.

Juan Solórzano, joven intérprete y cantautor nicaragüense

El trabajo musical de Luis Enrique ha sido una de las influencias fuertes en mi trabajo de autor e intérprete, es difícil encontrar un cantautor que sea tan versátil como Luis, como puede partirte el alma con un bolero, puede hacerte bailar con un palo de mayo. Me ha enseñado que no sólo basta tener un instrumento (GUITARRA O VOZ), para ser cantautor, sino la disciplina de escribir y proponer. En el escenario lo da todo y aún tiene una razón para cantar en un país que tiene tan pocas razones de vivir, al final, de lo que el creador nos ha regalado: LA MÚSICA.

LUIS ENRIQUE se ha comprometido con él mismo a seguir dándole a Nicaragua, y a la sociedad, lo mejor de sus canciones, el aporte social y humano que ha mantenido durante 35 años de carrera interrumpidas. ¡Es histórico! Un mensaje esperanzador, canciones que guiaron y guían a un pueblo hacia la dignidad de habitar el terruño, de sentirse orgullosos de haber nacido en el ombligo de Centroamérica.

Para mí es un orgullo estar en este homenaje en el Teatro, sobre todo porque es para una persona que sigue aportando, proponiendo, moviendo a nuestro país con sus canciones, me siento honrado al haber sido invitado, agradezco el haber sido tomado en cuenta y espero dar todo lo mejor para ese día.

Con Luis Enrique, he estado en varias grabaciones de estudio, eso, para mí, es muy importante y lo agradezco, porque es donde se ve la experiencia, el concepto del trabajo que tiene y el “filin” que le da a las canciones, su son es distinto a todos los que hacen la canción regional nicaragüense, para mí esos son los momentos más fuertes que he compartido, me ha enseñado mucho como cantautor.

Luis Pastor González, Productor de este espectáculo

Luis Enrique ha sido uno de mis ídolos musicales desde pequeño cuando empezaba a escuchar sus canciones y cuando yo iniciaba a cantar en los actos del Colegio. Las canciones preferidas han sido: Mi Venganza Personal, Solo el Amor, Amando en Tiempo de Guerra, Pajarita de la Paz, entre otras.

Ha sido una influencia muy importante para mí como artista, ha sido una luz, un ejemplo y gracias a Dios lo he tenido muy de cerca, lo que me ha dado la oportunidad de aprender. Admiro a su edad la coherencia, el tiempo que le dedica a la música en cada ensayo, cada reunión, cada momento, siendo lo grande que es, se vuelve más terco, más exigente y más soñador. Es muy importante su música para nuestro pueblo porque transmite esperanza, amor a Nicaragua, a nuestras raíces. Después de escuchar una de sus canciones, te quedas siempre con un mensaje, con una frase, con un llamado.

El significado de estar participando en este homenaje, para mí, es muy grande porque es compartir con el ídolo, el abrazar una canción juntos no tiene palabras. También es un gran reto, como artista y como productor de este concierto, han sido varios meses de trabajo y le quiero dar gracias a todas las empresas e instituciones patrocinadoras. Siempre he producido todo lo mío, mis discos, mis videos, mis conciertos, pero este espectáculo es de proporciones mayores, muchos artistas, mucho dinero, mucha publicidad, pero nunca le he tenido miedo al trabajo y creo que esto ya es un éxito.

Conozco a Luis desde pequeño, porque nuestras familias surgen y vienen de las mismas raíces, del Norte, así es que incluso su papá es familiarmente cercano con la familia de mi abuelo paterno. Actualmente compartimos el amor de tres mujeres: AMÉRICA (su hija) y sus nietas ALEJANDRA Y ANDREA (mis hijas).

Hemos compartido escenario en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, así como algunos proyectos, el más importante: ser cada día mejores como artistas y seres humanos.

LUIS ENRIQUE MEJÍA GODOY, el homenajeado

He aceptado recibir este concierto-homenaje CELEBRACIÓN DE UNA VIDA en el que compartiremos mi obra musical y los 40 años de vida artística con cantautores y músicos nicaragüenses, porque será una manera de celebrar el orgullo de ser artista de este pueblo que ama su música y sus tradiciones.

Después de andar con mi guitarra, del timbo al tambo, convocando a la esperanza, y la necesidad urgente de vivir en paz, a la lucha por la libertad y los Derechos Humanos, puedo ver hacia atrás el camino recorrido y me siento satisfecho por mi trabajo en el campo del arte y la cultura, pero también estoy convencido que hay mucho más por andar.

Seguramente este encuentro en el Teatro Rubén Darío, con viejos amigos y hermanos del canto nacional y una generación de jóvenes que se han comprometido a defenderlo, será muy emotivo e inolvidable. Cantar con mi hermano Carlos y Norma Helena Gadea siempre es un honor y una fiesta para mis sentidos. Raúl Martínez, Ronald Hernández y Luis Emilio Martínez, ex miembros del Grupo Mancotal, representarán esta noche a ese emblemático grupo que fue el proyecto más importante de mi trabajo musical en los años ochenta. Y Engel Ortega, Juan Solórzano y Luis Pastor González, le darán un toque muy especial, con su propio estilo, a las canciones de mi obra que ellos han escogido para cantar en este concierto.

La presencia, desde Costa Rica, de mi hermano Adrián Goizueta, será una manera de celebrar también con una generación de músicos de América Latina que no pueden estar esta noche con nosotros.

Por último, debo decir, que igual que la poesía y la literatura nacional, la danza, siempre ha estado presente en mi obra musical. Por eso están también invitados el Grupo de Danza de la UNI y la bailarina Amarilys Sosa.

No hay comentarios:

"Nicaraguita" Tienda en Linea