miércoles, 25 de junio de 2008

Apoyan autores españoles posición de artista nicaragüense

25.06.2008 Actualizado a las 16:04:09


MANAGUA, 24 jun (Xinhua) -- La Sociedad General de Autores de España respaldó hoy la decisión del cantante y compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy de prohibir al gobierno de Nicaragua utilizar su obra en actividades partidarias o gubernamentales.

Juan Nebreda de Nicolás, representante de la Sociedad General de Autores de España, envió este martes un mensaje de apoyo a Mejía Godoy.

La misiva indicó que ningún gobierno ni nadie puede utilizar las obras de un creador sin su autorización.

"Esto es así desde los ya lejanos tiempos de la revolución francesa", añadió el mensaje dirigido al autor de "Son tus perjúmenes mujer".

Asimismo, la Sociedad Española advirtió que "no existe coartada alguna, social, cultural o política que pueda desvirtuar ese principio esencial de libertad individual del creador".

Agregó que la obra de Carlos Mejía Godoy ilumina un mundo mejor y aunque todos la disfrutemos, sólo a él le pertenece, su obra es la expresión sincera de su personalidad y, por ello, le asiste el derecho moral, inalienable a decidir sobre ella.

La Sociedad General de Autores de España, de la que Mejía Godoy es socio, respondió así a una consulta formulada por el artista nicaragüense que dio un plazo al gobierno de Nicaragua para que dejase de usar su patrimonio artístico en actos partidarios y gubernamentales o en campañas electorales.

El gobierno nicaragüense continúa utilizando canciones de García Godoy, como "La Consigna", un canto dedicado al Frente Sandinista, con el argumento de que la obra es patrimonio cultural de la nación e inspirada en las hazañas épicas de los nicaragüenses.

Carlos Mejía Godoy y su hermano, Luis Enrique, anunciaron recientemente que procederán a entablar su demanda en tribunales internacionales.

Los nicaragüenses tendrán elecciones municipales en noviembre próximo.

No hay comentarios:

"Nicaraguita" Tienda en Linea