lunes, 16 de junio de 2008

Luis Enrique Mejía Godoy (De Wikipedia, la enciclopedia libre)

Saltar a navegación, búsqueda
Luis Enrique Mejía Godoy (1945 - ), músico, compositor y cantautor.

Luis Enrique Mejía Godoy nació en Somoto, Madriz (Nicaragua), el 19 de febrero de 1945. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano, tres años mayor que él, Carlos Mejía Godoy es también un renombrado músico.

Es uno de los más importantes compositores e interpretes nicaragüenses. Participó activamente en el período de gobierno sandinista (1979 - 1990) con responsabilidades en él. Su obra, de contenido altamente social, es muy importante en la historia de la música de Nicaragua y de toda la musica desarrollada en español.

Los comienzos
Ya desde niño se entretenía tocando los instrumentos de percusión que su padre hacía de una forma experimental. Después de sus estudios de primaría en su ciudad natal acaba (los acabaría en 1965) la secundaria en León, donde formo su primer grupo de música con unos compañeros de estudios donde compone ya alguna canción. Con la orquesta de Somoto Jazz Madriz daría los primeros pasos en las actuaciones públicas cantando boleros y baladas.

Una vez acabado el bachillerato se traslada a Costa Rica para comenzar los estudios de medicina en 1967 en ese país permanecería hasta el triunfo de la revolución en Nicaragua. En 1969 abandona los estudios con la firme decisión de dedicarse en exclusiva a la música. Graba sus primeros discos como miembro del grupo Los Rufos pero al año siguiente(1970) desaparece este grupo y él comienza su carrera en solitario, con la única compañía de su guitarra. Allí es donde comienza a desarrollar su faceta de cantautor grabado sus primeras canciones de contenido social. Temática que no abandonará en su dilatada vida artística y que será acompañada por su hermano Carlos.

Junto a otros músicos y cantantes costarricenses funda el Movimiento de la nueva canción costarricense en 1975 participando activamente de la vida cultural del país de acogida y relacionándose con otros de Latinoamérica y del Movimiento de la nueva canción latinoamericana ese mismo años crea el grupo TAYACAN con músicos de Costa Rica, Venezuela y Chile. También hace giras internacionales, tanto como solista, con el grupo o acompañando a su hermano Carlos y su grupo Los de Palacagüina.

Vuelta a Nicaragua
El 19 de julio de 1979 los sandinistas entran en Managua proclamándose el triunfo de la revolución Sandinista. Luis Enrique vuelve a Nicaragua y entra a formar parte del Ministerio de Cultura, con Ernesto Cardenal como ministro, y en 1980 funda la Empresa Nicaragüense de Grabaciones Culturales (ENIGRAC)la cual dirige hasta 1988 produciendo más de 100 discos de canción popular.

En 1980 con músicos de diferentes experiencias y expresiones artísticas crea el grupo MANCOTAL con quien recorre numerosos países de todo el mundo. A partir de 1988 se dedica exclusivamente a la música en todas sus facetas y realiza varias giras internacionales con el grupo La Banda Tepehuani de El Salvador.

Junto con su hermano realiza el programa de la TV La tapisca (1980) en el que se viaja por todo el país recogiendo su folclore. También protagonizan el programa de radio La guitarra armada entre 1980 y 1981.


Después de 1990
En 1992 junto con otros cantautores funda la asociación de cantautores nicaragüenses (ASCAN-VOLCANTO) la cual preside. Dicha asociación se dedica a promocionar la canción y a los artistas y músicos noveles.

En 1993 funda con sus hermanos Carlos y Chico y otros amigos el primer café concierto de Nicaragua LA BUENA NOTA que se convirtió en un importante centro de la música nicaragüense. Allí trabajaría hasta mediados de 1998

En 1997 los hermanos Mejía Godoy crean la Fundación Mejía Godoy, fundación sin ánimo de lucro para el desarrollo cultural desde donde realizan acciones de todo tipo, conciertos, grabaciones, programas de salud y antidroga, lucha contra el SIDA... Hijo de esta fundación es otro proyecto muy querido por la familia Mejía... La Casa de los Mejía Godoy que es un importante centro del arte y cultura nicaragüense y un lugar de interés turístico.


Su obra
Luis Enrique Mejía Godoy ha musicalizado a poetas como Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel, Joaquín Pasos, Julio Cortázar o Gioconda Belli entre otros. Ha puesto música en muchas producciones audiovisuales nicas.

Ha recibido muchos reconocimientos, nacionales e internacionales destacan Orden Cultural Rubén Darío (máximo reconocimiento a los artistas e intelectuales en Nicaragua), Medalla del 25 aniversario del teatro Rubén Darío, Gueguense de Oro, etc. En 1999 tanto él como su hermano Carlos fueron nombrados por la Universidad nacional Agraria doctores Honoris Causa en desarrollo rural.

Discografía
En solitario:

Hilachas de Sol (CBS) Costa Rica, 1970.
Este es mi Pueblo (CBS) Costa Rica, 1972.
Para Luchar y Quererte (CBS) Costa Rica, 1975
La Libertad en cada Calle (CIGARRON) Venezuela, 1978
Canto a mi Pueblo en Lucha (SEGOVIA) San Fco. California, Estados Unidos, 1978.
Amando en Tiempos de Guerra (CBS) Costa Rica, 1979.
La Revolución (CBS) Costa Rica, 1980.
Un Son para mi Pueblo (ENIGRAC) Nicaragua, 1981.
Luis E. y Mancotal en Holanda (KKLA) Holanda.
Yo soy de un Pueblo Sencillo (ENIGRAC) Nicaragua, 1983.
A Pesar de Usted (ENIGRAC) Nicaragua, 1985.
Nicarafricanico (PENTAGRAMA) México, 1988.
Razones para Vivir (SONY MUSIC) Costa Rica, 1993.
Trovador Errante (NICARIB) Nicaragua, 1997.
Luis E. Mejía Godoy (Diez años) (SONY MUSIC) Costa Rica (Antología) 1995.
Astillas del mismo Canto Vol.I (NICARIB) Nicaragua (Antología) 1994.
Astillas del mismo Canto Vol.II (NICARIB) Nicaragua (Antología) 1997.

Con otros artistas:

Guitarra Armada (Con Carlos Mejía Godoy) Pentagrama, México, 1979.
Canto Epico (Con Carlos Mejía Godoy) Pentagrama, México, 1981.
Festival de la Nueva Canción, México, 1981 (Tania Libertad, A. Ochoa y otros).
Festival por la Paz, Managua, 1983 (Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Chico Buarque y otros).
Festival de la Nueva Canción, Ecuador, 1983 (Varios artistas).
Festival por la Paz Oloff Palme, Costa Rica, 1986 (Varios Artistas).
Gira por Grecia, Holanda, Bélgica (Adrián Goizueta, Amparo Ochoa, otros), 1988.
Música afro-antillana (PENTAGRAMA) México, 1990.
Gira por Holanda (Roy Brown y Teresa Parodi), 1991.

No hay comentarios:

"Nicaraguita" Tienda en Linea