lunes, 16 de junio de 2008

Luis Enrique a los sesenta

Artistas celebran su cumpleaños con un concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío

Adelayde Rivas Sotelo

Para Luis Enrique Mejía Godoy, febrero además de ser el mes del amor, es el mes de su cumpleaños, nació el 19 de febrero de 1945, en Somoto, pronto estará cumpliendo 60 años, que serán celebrados con sus amigos cantores.

De una raza especial, familia de músicos y trovadores con los que ha compartido parte de su trabajo musical en los últimos treinta años, Luis Enrique a sus sesenta años se dispone a emprender nuevos retos, es uno de los más destacados cantautores nicaragüenses que ha grabado más de 20 discos editados en México, Centroamérica, Argentina, Uruguay, EE.UU., Alemania, Holanda y Japón.

Tiene más de tres décadas de vida artística y ha grabado junto a su hermano Carlos canciones como la Cantata al general Sandino (1981) y de su propia cosecha y voz temas como Pobre la María entre otros de éxito internacional.

Luis Enrique es un trovador, un poeta que ha dado vida musical a los poemas de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos y Pablo Antonio Cuadra, entre otros, musicalizándolos y llevándolos a la gente.

El reconocido cantautor concedió una entrevista exclusiva a LA PRENSA, en la que nos cuenta alguna de sus intimidades.



¿Ha pensado en retirarse ahora que cumple 60 años?

Nunca. Eso puede ser un acto de arrogancia. Mientras tenga salud y coherencia seguiré cantando. No importa que no tenga la capacidad física para viajar y presentar tantos conciertos como antes, pero seguiré cantando.



Hipotéticamente que decidiera retirarse ¿cree que existen músicos capaces de continuar con su trabajo?

Por supuesto que sí. Uno de ellos es Luis Pastor González, quien por coincidencias de la vida es mi yerno. Él se ha convertido en un gran divulgador de nuestra obra (refiriéndose a la labor musical de los Mejía Godoy) y de otros cantantes como Camilo Zapata y Otto De la Rocha.

Juan Solórzano es otro joven con gran talento, pero debo decir que también hay gente en los departamentos que compone música.



¿Cree que la situación social de los años setenta y ochenta ayudó al éxito de los hermanos Mejía Godoy?

Puede decirse que fue un factor. No me gusta decirlo yo, pero soy una persona muy orgullosa de mi obra. Soy bien objetivo y sé que tengo canciones que no son tan interesantes como otras.

Sin embargo, entre las 200 canciones que tengo habrá entre 20 ó 30 canciones que el público las tomó como propias en aquellos tiempos y aún no me conocían.

Nosotros componíamos canciones no sólo contestatarias en contra de Somoza, también escribíamos al folclor, a las tradiciones, al paisaje, a los pájaros a la Nicarafricanidad como le llamo yo a nuestra cultura.



Costa Rica vio sus inicios. ¿Cómo fue esa experiencia?

Me integré a la vida costarricense. Iba a estudiar medicina, pero descubrí que lo mío era la música. Fui un poquito valiente, irresponsable, atrevido, arriesgado, por meterme de lleno a la música. El primer grupo de música que integré se llamó Los Rufos.

EN POLÍTICA

¿Le interesa la política?

Me interesa la política en la medida que es parte de la vida, yo no puedo aislarme, yo soy un artista pensante, no puedo aislarme. La parte humana es muy importante, si no hay ser humano no hay artista.

HOMENAJE A LUIS ENRIQUE

Hoy en el Teatro Nacional Rubén Darío, 7:00 p.m., se realizará el concierto Boleros y algo más, en honor a Luis Enrique Mejía Godoy. Participan Macolla, Camerata Bach, Tránsito Gutiérrez, César Andrade, Lya Barrioz, Johnny Campos, Trío Los Juglares y Norma Helena Gadea.

El 14 de febrero Mejía Godoy y su grupo ofrecerá el recital de 20 canciones de amor en el día del amor y la amistad, en La Casa de los Mejía Godoy, a las 8:30 p.m.

El 17 de febrero en la Ruta Maya, en el concierto Cantos de Vida y Esperanza, homenaje a Rubén Darío y Augusto C. Sandino, a las 8:30 p.m.

El 18 de febrero se presentará en el Teatro Mélico Salazar, de Costa Rica, donde compartirá escenario con Adrián Goizueta y otros artistas.

El día 8 de marzo brindará en el Teatro Nacional Rubén Darío un homenaje a su madre, doña María Elsa Godoy de Mejía, en el Día Internacional de la Mujer.

VARIOS PROYECTOS

“Como proyecto inmediato quiero hacer una antología de todas mis canciones. Es seguro que va a ser un disco de 20 canciones, el cual abarcaría desde mi primer disco Hilachas de sol hasta la última canción que se llama Vivir para cantar”.

No hay comentarios:

"Nicaraguita" Tienda en Linea