lunes, 16 de junio de 2008

Preparan concierto de la hermandad tico-nica

Luis Enrique Mejía: nos necesitamos los unos a los otros

© Informa-tico.com
El cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy comparte en una entrevista con Informa-tico.com sus reflexiones sobre el problema de la migración nicaragüense hacia Costa Rica, la problemática de la xenofobia y ofrece detalles de un concierto que reunirá el 2 de abril a músicos "ticos" y "nicas" bajo el lema: "el canto nos hermana"
¿Cuándo y como surgió la idea del concierto?

La idea nace, después de haber realizado el año pasado una serie de conciertos en San José con Adrián Goizueta y su grupo, que titulamos "Nicargenticos".

Entonces, después de las expresiones negativas, tanto de un lado como del otro, provocadas supuestamente por el problema del Río San Juan, la migración de nicaragüenses y recientemente por las muertes de algunos nicas, se han producido insultos, bromas pesadas, y hasta manifestaciones verbales y groseras contra la dignidad de ambos pueblos.

Por esta razón, se nos ocurrió la idea de que, después de los últimos conciertos que realizamos en Jazz Café y que titulamos "Navegando el mismo río", organizar un concierto de gala en el Melico Salazar con destacados y representativos cantautores nicas y ticos que hemos titulado "El canto nos hermana".


Luis Enrique Mejía Godoy es uno de los impulsores del concierto "El canto nos hermana"

¿Cómo define usted el tema de la xenofobia en Costa Rica? ¿Por qué cree que se ha desarrollado ese sentimiento?

Creo que para un sector de la población costarricense, prejuiciado y de ideas reaccionarias, la presencia de las familias nicaragüenses (especialmente) les ha incomodado, y defienden un nacionalismo que raya en la discriminación y la exclusión, produciendo un sentimiento de odio y xenofobia.

Quiero aclarar que no reconozco al pueblo tico (que conozco muy bien) en esta expresión tan negativa. Yo viví doce años en ese país y nunca me sentí extranjero, ni excluído y nunca dejé de ser nicaragüense.

En ese sentido, ¿cuál es el objetivo del concierto?

El objetivo del concierto es contribuir a promover una relación de hermanos. Convencernos, que nos necesitamos los unos a los otros. Destacar los aspectos más positivos de nuestros pueblos, y el arte y la cultura, son, sin duda alguna, instrumentos efectivos para esto objetivo.

Los artistas participantes: Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy , Adrián Goizueta y su grupo , María Prétiz, Humberto Vargas (reciente ganador del Festival Viña del Mar en Chile) y el actor tico-nica César Meléndez, quienes promovemos la necesidad de desarrollar una cultura de paz entre nuestros pueblos, más allá de gobiernos y partidos políticos.

¿Por qué decidieron hacer el concierto en un espacio como el Melico Salazar, al que seguramente acudirán personas que ya están convencidas de que la xenofobia no es buena, y no en un espacio abierto donde su mensaje pueda ser escuchado por gente que normalmente no asiste a los teatros?

El concierto de gala en el Melico Salazar queremos que sea el inicio de una jornada de conciertos en distintos lugares y para distintos sectores y segmentos de la población que deseamos realizar durante todo el año, tanto en Costa Rica como en Nicaragua (incluido un concierto gratuito en la Plaza de la Cultura)

Por supuesto que para poder hacer posible este objetivo, contamos con el apoyo de instituciones, asociaciones ticas y nicas y algunas empresas.

A su juicio, ¿cuál es el verdadero problema de la migración nicaragüense hacia Costa Rica? ¿Sobre quiénes debería caer la responsabilidad de este fenómeno?

El verdadero problema de la migración nicaragüense hacia Costa Rica (actualmente, porque antes fue la dictadura Somocista y después la guerra) es la falta de trabajo en nuestro país.

Estoy seguro de que si en mi país hubiera condiciones dignas y humanas, sobre todo para los más necesitados, educación, seguridad social y trabajo, los paisanos nicas que se encuentran en Costa Rica (vendiendo su mano de obra barata) nunca hubieran salido de Nicaragua.

Recientemente, el cantautor nicaragüense Ramón Mejía, compuso una canción sobre la dolorosa muerte de Natividad Canda (quien murió por las mordeduras de un perro rotwailer en Costa Rica). ¿Conoce usted el tema de Ramón? ¿Qué opina?

No he escuchado el tema de mi sobrino Ramón (Perrozompopo) por eso no puedo opinar . Sé que él es un artista sensible y solidario y la historia de Natividad Canda da para más de una canción. Pero sobre todo, para una profunda reflexión que nos advierta del peligro de la confrontación entre nuestros pueblos.

¿Cómo cree usted que los costarricenses y nicaragüense podríamos acercanos más?

En primer lugar, conociéndonos más. Respetándonos. Realizando proyectos conjuntos.

Nuestros abuelos fueron capaces de juntarse para ir a la guerra y luchar contra los filibusteros... el pueblo costarricense nos entregó su solidaridad para la derrota de la dictadura somocista.

Eso nunca lo olvido y es un tema siempre está vivo en mi corazón y mi conciencia.

No hay comentarios:

"Nicaraguita" Tienda en Linea